¿Por qué servir?
Publicado el 10 de agosto, 2024
Publicado el 10 de agosto, 2024
Romanos 12:1 TLA
«Por eso, hermanos míos, ya que Dios es tan bueno con ustedes, les ruego que dediquen toda su vida a servirle y a hacer todo lo que a él le agrada. Así es como se le debe adorar.»
Hace un par de años, tuvimos la visita de 108 jóvenes en nuestra iglesia. Durante 5 días, ellos estuvieron ayudando a los más necesitados, compartiendo el amor de Dios e inspirando a muchas iglesias a expandir el reino de Dios.
Trajeron unos equipos muy pesados y costosos, los instalaron en la madrugada, durmiendo apenas unas cuantas horas. Ellos no pidieron nada a cambio y corrieron con sus gastos de transporte, hospedaje y alimentación. No les hicimos ningún homenaje ni reconocimiento, y aún así lo hicieron con tanto amor que nos dejaron un gran ejemplo.
¿Por qué lo hicieron?
¿Fue por dinero o algún interés de por medio?
Nos resulta difícil comprender la motivación de semejante esfuerzo. Muchas veces, lo primero que viene a nuestra mente es que la gente lo hace por algún interés.
Hoy vamos a conocer por qué un hijo de Dios está dispuesto a ser un voluntario y servir.
¿Por qué ser un voluntario y servir?
Porque servir es una muestra de agradecimiento.
«Por eso, hermanos míos, ya que Dios es tan bueno con ustedes, les ruego que dediquen toda su vida a servirle y a hacer todo lo que a Él le agrada. Así es como se le debe adorar.» (Romanos 12:1 TLA)
1.1 Es una muestra de agradecimiento a Su bondad con nosotros.
Lo que Dios ha hecho por nosotros es tan grande, tan asombroso, que si nos detenemos un momento, podremos entender que nunca podremos pagarle.
Lo único que podemos hacer es agradecerle con nuestro servicio, con nuestra vida.
1.2 Servirle es dedicarle toda nuestra vida.
Adorarlo, ayudar al prójimo en la iglesia y fuera de ella.
1.3 Santidad: kadosh, apartado, consagrado para Dios.
Es hacer todo lo que a Él le agrada: obedecerle, oponerse al pecado, imitar a Cristo. Presentar mi cuerpo como muerto al pecado, como templo del Espíritu Santo.
Porque servir es no conformarnos a este siglo.
«Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.» (Romanos 12:2 TLA)
2.1 No vivas de acuerdo al sistema de pecado.
Porque todo el mundo dice que la homosexualidad está bien no significa que debamos hacerlo. Porque todos hacen lo malo, no significa que debamos hacerlo.
2.2 No pienses como piensa el mundo.
Todos piensan en ser servidos, exigimos recibir, pero nunca dar.
Porque servir es no tener un concepto más alto de nosotros.
«Dios, en su bondad, me nombró apóstol, y por eso les pido que no se crean mejores de lo que realmente son. Más bien, véanse ustedes mismos según la capacidad que Dios les ha dado como seguidores de Cristo.» (Romanos 12:3 TLA)
En una ocasión, el Señor Jesús llegó a una casa con sus discípulos, y alguien olvidó traer al encargado de lavar los pies.
Porque servir nos hace parte del cuerpo de Cristo.
«El cuerpo humano está compuesto de muchas partes, pero no todas ellas tienen la misma función. Algo parecido pasa con nosotros como iglesia: aunque somos muchos, todos juntos formamos el cuerpo de Cristo.» (Romanos 12:4-5 TLA)
Somos parte del mismo cuerpo, pero con diferente función.
Cuando una parte del cuerpo no funciona, todo el cuerpo sufre.
Porque servir es dar lo que he recibido de gracia.
«Dios nos ha dado a todos diferentes capacidades, según lo que Él quiso darle a cada uno. Por eso, si Dios nos autoriza para hablar en Su nombre, hagámoslo como corresponde a un seguidor de Cristo.» (Romanos 12:6 TLA)
Hemos recibido de gracia y debemos dar de gracia.
Porque servir es amar.
«Amen a los demás con sinceridad. Rechacen todo lo que sea malo, y no se aparten de lo que sea bueno. Ámense unos a otros como hermanos, y respétense siempre.» (Romanos 12:9-10 TLA)
A Dios, a nuestro prójimo, a nosotros mismos.
Porque servir es trabajar para el Señor.
«Trabajen con mucho ánimo, y no sean perezosos. Trabajen para Dios con mucho entusiasmo.» (Romanos 12:11 TLA)
"Lo que Dios ha hecho por nosotros es tan grande, tan asombroso, que si nos detenemos un momento, podremos entender que nunca podremos pagarle."
Jhonatan Boulangger
Pastor Clm Trujillo
Sabemos que la vida nos presenta desafíos y obstáculos que a veces parecen insuperables. En esos momentos de duda y dificultad, es fundamental recordar que no estamos solos.